martes, 18 de agosto de 2015

¿Sabías que el estado de animo influye en tu alimentación?

El estado de ánimo tiene una estrecha relación con lo que comemos, por lo que la alimentación puede llegar a influir en nuestro humor; esto se debe en gran parte a que nuestro sistema nervioso necesita energía dada por los alimentos de manera continua para po­der funcionar.

 
Evita que tus hábitos alimenticios influyan de manera negativa en tu vida, ¡Te compartimos estos 5 consejos!

1.  Evita saltar comidas o hacer ayunos prolongados. Pasar varias horas sin comer provoca bajas de glucosa en la sangre, por esto cuando tenemos un ayuno prolongado el cerebro y el sistema nervioso son los primeros en resultar afectados, esto causa decaimiento, mareos, malhumor o falta de concentración. Organiza bien las cuatro comidas diarias, realizar colaciones con cereales integrales o frutas o lácteos.

2. Evita comer en exceso. Si comes abundante tu orga­nismo se esforzará más para digerir los alimentos, lo que puede causar indigestión, acidez, malestar, somnolencia, desgano, dolor de cabeza, etc. Aprovecha los alimentos en función de las tareas y actividades que realizas, elige alimentos de fácil digestión y en cantidades adecuadas.

3.  Trata de no comer estresado. Al comer estresado masticas mal, digieres mal y haces una selección no saludable, esto te puede causar acidez, distensión abdomi­nal, pesadez, mala absorción de nutrientes, mayor estrés físico y mental. Relajarte antes de co­menzar a comer: realizar unas 5 a 10 respiracio­nes largas y profundas. Ya en la mesa, agradece los alimentos, disfrútalos y mastícalos lenta­mente.

4. No omitas un grupo de alimentos. El cerebro necesita nutrientes que estabilizan nuestro estado de ánimo, omitir un grupo de alimentos por dietas desequilibradas aumenta el riesgo de carecer de nutrientes indispensables para el organismo lo que puede causar anemia y des­gano, bajas defensas inmunológicas, hipertensión o problemas cardiovasculares.

Incluye todos los grupos de alimen­tos. En los casos de dietas vegetarianas o para bajar de peso, deben tener seguimiento profesional.

5. No Realices dietas muy estrictas bajas en calorías y sin supervisión de un especialista. Hay personas que viven haciendo dietas restrictivas, estas personas no solo incrementan el riesgo de de­sarrollar obesidad en el futuro sino que someten su organismo a continuas alteraciones metabólicas estresantes, que causan malhumor, frustración, nerviosismo, irrita­bilidad, cansancio, depresión, etc.

Visita a un nutriólogo que te brinde un plan de alimentación bien balanceado y que te oriente a llevar un estilo de vida más saludable.

Sigue estas recomendaciones que te ayudarán a mantener un estado de salud emocional adecuado.

19 comentarios:

  1. No sabía que mi estado de ánimo influía en mi comida, gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  2. No sabía que mi estado de ánimo influía en mi comida, gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  3. Sí sabía que tu estado de ánimo influye en ocasiones en tu alimentación pero no sabía qué se debe y tampoco sabía todo lo que dice en los consejos, gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. Esto es muy interesante, antes no sabia que el estado de animo influía en la alimentación, algunas veces he pasado por cosas así, pero ahora seguiré los consejos que son muy buenos, muy buena información, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información. Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  6. gracias a este consejo sabre un poco de como como y el estado de animo en la que me encuentro y asi ´poder comer saludable

    ResponderEliminar
  7. Es muy cierto que el estado de ánimo influye en la alimentación, ya que generalmente cuando estoy ansiosa, nerviosa o estresada por algún pendiente con la escuela o problema personal, suelo comer de más y de manera inadecuada, consumiendo puras botanas y golosinas, lo peor es que luego de comer, me vienen malestares, como: dolor de cabeza, mareos, fatiga, pesadez estomacal, entre otros, ahora entiendo a que se debe eso. Son muy buenos los consejos, todos los deberíamos poner en práctica, para evitar problemas de salud más adelante, unos buenos hábitos alimenticios junto con ejercicio nos ayudan a mantener una mejor condición física y salud.

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto que el estado de ánimo influye en la alimentación, ya que generalmente cuando estoy ansiosa, nerviosa o estresada por algún pendiente con la escuela o problema personal, suelo comer de más y de manera inadecuada, consumiendo puras botanas y golosinas, lo peor es que luego de comer, me vienen malestares, como: dolor de cabeza, mareos, fatiga, pesadez estomacal, entre otros, ahora entiendo a que se debe eso. Son muy buenos los consejos, todos los deberíamos poner en práctica, para evitar problemas de salud más adelante, unos buenos hábitos alimenticios junto con ejercicio nos ayudan a mantener una mejor condición física y salud.

    ResponderEliminar
  9. muy buenos consejos, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad porque cuando salto mis alimentos me siento de malhumor y no me concentro muy bien. lo de no comer estresado no lo sabia. siento que la información es muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que dices es muy cierto ya que efectivamente nuestro estados de ánimo (como a muchos más aspectos en nuestra vida) si afectan a la alimentación cambiando la calidad de esta y viceversa ya que también si no nos alimentamos de manera correcta esto se puede ver reflejado en nuestros estados de ánimo. Pedro Moreno 2° 15

    ResponderEliminar
  13. Buenos consejos, gracias a esta información ahora se que los alimentos influyen en mi estado de ánimo y como evitar que sea de manera negativa.

    ResponderEliminar
  14. Si habia escuchado que el estado de animo influye en nuestra alimentación. Es verdad que cuando las personas estan tristes y deprimidas no tienen apetito y se saltan sus horas de comer pero tambien existen otras personas que cuando estan deprimidas, tristes o tuvieron un mal dia comen demaciado y sin medidas, por experiencua propia lo digo. Y bueno, esta nota tiene pequeños consejos muy buenos para que podamos controlarnos a la hora de comer, tomar en cuenta que la hora de la comida no es cualquier cosa ya que somos lo que comemos y la alimentación es muy necesaria e importante para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. No sabía que tanto podía afectar nuestro estado de ánimo la forma en que nos alimentamos, creí que era algo normal y que todos hacían el comer de acuerdo a como te sientes, ahora con estos consejos me podré alimentar mejor, y tendré más conciencia de que aún cuando estoy triste debo alimentarme correctamente. Es importante que incluyas todas los tipos de alimentos en tu dieta, ya que al omitirlos sólo consigues que los desees más, lo importante son las porciones que consumes de cada uno de estos. Al comer balanceadamente te sentirás mucho mejor y tendrás más energía para todo el día.

    ResponderEliminar
  17. Ahora entiendo la razón de porque a la mitad de las horas de clase me empiezo a marear porque yo no como cuando me voy a la escuela,mayormente ando en ayunas de la mañana hasta la tarde. la numero 3 me parece buen consejo yo muchas veces me pongo a comer estresado por diversos motivos y la verdad es que ni disfrutar la comida puedo cuando ando así.

    ResponderEliminar
  18. Sabia que el no comer podía ponernos de mal humor , peor no sabía que comer estresados era dañinos. El ultimo consejo es verdad ; yo siempre he hecho ese tipo de dietas en las cuales bajas mucho de peso en poco tiempo y es realmente sorprendente , te sientes bien y todo, peor el problema viene cuando abandonas esas dietas usualmente subes el doble de peso que lograste bajar. Los mejor es adoptar y/o mejorar el estilo de vida.
    Christian Stephanie Hernández de Dios

    ResponderEliminar
  19. Gracias a esto puede saber que mi estado de animo tiene mucho que ver con mi forma de comer,no debo de saltar comidas,evadir alimentos que son muy útiles para mi,no hacer dietas muy estrictas pues que me va peor,lo recomiendo. Nicole Abigail tolosa alferez

    ResponderEliminar